Blog

Cuento infantil con valores: Los Letmis. Salvemos el mar

Cuando me embarqué en esta aventura de crear un cuento infantil con valores a través de una familia de personajes marinos alegres y coloridos que nos enseñaran a cuidar el océano, sabía que estaba a punto de entrar en el apasionante mundo de la educación con valores. 

Los Letmis, que así se llaman estos simpáticos personajes, nacían de mi imaginación y de mis ganas de cambiar las cosas explicando a niños y niñas la importancia que tiene el ecosistema marino en nuestro planeta.

¿Sabías que más del 70% del globo terráqueo está formado por agua? ¿y sabías que más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento para evitar su contaminación?  

Por eso los peques  y los adultos tenemos que tomar conciencia de su existencia y su cuidado para la supervivencia de todos los seres del planeta.

¿Sabías que más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento para evitar su contaminación?

¿Por qué un cuento infantil con valores? Mi historia personal

Siempre he tenido cierta obsesión por dejar una huella positiva en el mundo que ayude al planeta a ser un lugar más habitable, más agradable y más humano. 

Para mí es difícil vivir sin un propósito o una misión porque pienso que mi vida tiene más sentido si hago algo por los demás. Me hace feliz saber que mi paso por aquí ha servido para hacer de este mundo un lugar mejor. 

Cada uno aportamos nuestro pequeño granito de arena, tanto si sientes que tienes un propósito como si no. Con las pequeñas acciones conscientes del día a día para mejorar uno mismo, también se suma. 

A través de la creatividad intento comunicar mi mensaje de manera divertida, a pesar de las circunstancias dramáticas por la que pasa nuestro planeta a nivel social y a nivel medioambiental. Me parece que el color y la fantasía son claramente una vía maravillosa para difundir y acercar a todas las personas una realidad que a todos nos afecta: la falta de concienciación sobre la protección y cuidado del ecosistema marino.

En mi caso, siempre estoy buscando el sentido de las cosas, de todo lo que hago y todo lo que me rodea, en definitiva intento vivir consciente de lo que me pasa por dentro y en mi entorno. Con este proyecto educativo y ecológico quiero ayudar a mejorar un poco las cosas y que niños y mayores aprendan a entender el mundo desde una perspectiva más ecológica pensando siempre que forman parte de un todo y que cada pequeña acción repercute en el mundo como el efecto mariposa. 

Fantasía, realidad y también valores humanos son la piedra angular de mi proyecto . En el fondo lo que busco es ayudarles a desarrollar su imaginación y hacerles mejores seres humanos en un entorno sano y feliz en armonía con la naturaleza. 

En un mundo donde la conservación del medio ambiente es ya un responsabilidad individual, es fundamental transmitir a nuestros hijos los valores necesarios para proteger y cuidar nuestro planeta. “Los Letmis: Salvemos el mar” es un cuento infantil inspirador que combina aventura y enseñanzas valiosas sobre la conservación del mar y los valores humanos.

En este post, quiero que te sumerjas en las fascinantes historias de los Letmis y que descubras cómo este cuento puede ayudarte a transmitir a tus hijos la importancia de proteger el medio ambiente y cultivar valores humanos como: la empatía, el amor por todos los seres vivos, la acción individual para cambiar las cosas, ser proactivo y creativo.

“Los Letmis: Salvemos el mar”: un cuento infantil con valores y mucho más.

Cada personaje que se presenta en este cuento infantil con valores narra brevemente cómo es su vida en el fondo del mar. Nos cuenta, también, alguna característica curiosa de su anatomía y nos enseña valores para que los niños aprendan a vivir en armonía respetando el entorno. Todo ello acompañado de su buena dosis de fantasía para ayudarles a desarrollar su imaginación y que empaticen con nuestros personajes marinos y la problemática de la contaminación por plásticos de los océanos

Este cuento infantil presenta, además, unas recomendaciones sencillas  sobre cómo puede una persona, sea niño o adulto, contribuir al cuidado del mar desde su individualidad. Es divertido leer esta parte porque está escrita con rimas que hacen que el aprendizaje sea un juego

Y por si fuera poco, he incluido en el cuento una sección donde los peques podrán dibujar y colorear a su gusto los personajes Letmis.

En este sentido, intento mantener su atención alejada lo más posible de las pantallas en un mundo cada vez más digital. Lo hago para que no pierdan de vista el mundo real, “el mundo de las cosas”, el mundo de las experiencias y de los sentidos. Los colores, el tacto del papel, el uso de las pinturas… costumbres que debemos preservar, fomentar y cuidar como uno de los tesoros más importantes de la infancia.

“Los Letmis: Salvemos el mar”. Valores presentes en el cuento.

     

      1. Cooperación y trabajo en equipo: Los Letmis comprenden que para enfrentar los desafíos que amenazan su hogar deben unirse y trabajar en equipo. A través de la cooperación y la solidaridad, los pequeños lectores aprenderán la importancia de colaborar para lograr un objetivo común. El cuento enseña que juntos podemos hacer la diferencia y superar cualquier adversidad.

      1. Respeto por el medio ambiente: “Los Letmis: Salvemos el mar” transmite un mensaje claro sobre la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente. A medida que los Letmis luchan contra la contaminación y la sobreexplotación del mar, los niños aprenderán sobre la responsabilidad de proteger los ecosistemas marinos y la diversidad de vida que albergan. El cuento les enseña que cada pequeña acción cuenta y que debemos ser guardianes responsables de nuestro entorno.

      1. Empatía y compasión: En este cuento infantil he introducido alguna viñeta muy ilustrativa de lo que significa que el mar esté sucio. Letmi Pulpo está triste porque ve su casa llena de basura y siente que cualquier juguete o una simple chancleta olvidados en la playa pueden ser dañinos para el entorno. Hay otro momento por ejemplo en el que Letmi Caballito de Mar, […un ser que a todo el mundo le cae bien] nos cuenta que los animales en libertad son mucho más felices.  El cuento les enseña a considerar las necesidades y los sentimientos de los demás, cultivando así valores de compasión y solidaridad.

      1. Determinación y valentía: A pesar de los desafíos y las dificultades, los Letmis demuestran determinación y valentía en su lucha por salvar el mar. Esta historia les enseña a los niños que no deben rendirse ante las adversidades y que, con determinación, pueden marcar la diferencia en el mundo. El cuento promueve el espíritu de valentía y el poder de la acción individual y colectiva.

    Los Letmis, tu y yo vamos a salvar los océanos.

    Antes de terminar el post, quería contaros que esta iniciativa que ha sido creada para educar y concienciar a los peques, se autofinancia. El libro de Los Letmis está enmarcado dentro de mi proyecto educativo “Salvemos el mar” y comprando el libro o los productos de la tienda  contribuyes a construir un mundo mejor. 

    El cuento está en grandes plataformas como Amazon o La Casa del Libro, pero también y aún mejor si quieres contribuir al comercio local, cómpralo en tu librería. Si no lo tienen pueden pedirlo y en unos días disfrutarás con tus peques de este cuento infantil comprometido, solidario y con valores. 

    “Para cambiar las cosas, primero debemos cambiar nosotros. Los Letmis y una servidora estamos cambiando el mundo…

    ¿te sumerges con nosotros?”

    Ana

    Ana

    Me encanta que estés aquí

    Escribo los artículos del blog para tenerte al día de las novedades de mi proyecto y de temas interesantes. Educación, naturaleza, viajes y actualidad de cosas que importan, es lo que vas a encontrarás por aquí. 

    Buscar en el blog:

    Propuestas

    Si quieres que hable algún tema en concreto en el Blog,
    escríbeme en:

    Suscríbete a nuestra newsletter para recibir descuentos y noticias

    No te preocupes, no te vamos a llenar el correo de publicidad. Seguro que saber de nosotros de vez en cuando te alegrará un poco el día porque tenemos muchas historias, novedades y dibujos que enseñarte.